Ruta Provincial 72

Llegando a Sierra de la Ventana

Como llegar

Estas son las principales formas de llegar a La Comarca.

En micro

Servicios hacia y desde La Comarca.


Image Image Image

Desde Buenos Aires

La empresa Condor-Estrella posee un servicio mix semi-cama y ejecutivo que sale todas las noches (excepto los sábados) a las 22:20 h desde Retiro. El mismo tiene como destino la ciudad de Bahía Blanca parando en Sierra de la Ventana a las 7:15 horas. Este servicio también tiene una parada en Olavarría a las 3:30 h donde pueden combinar con él aquellas personas que provengan de otras localidades, como por ejemplo de la Costa Atlántica.

Regreso a Buenos Aires

El mismo servicio hace el regreso desde Bahía Blanca todas las noches excepto los sábados pasando por Sierra de la Ventana (23:00 h), Olavarría (2:30 h), llegando a Retiro a las 8:15 h.

Desde La Plata

También la empresa Condor-Estrella posee un servicio semi-cama que sale todos los días a las 06:30 h desde la terminal de La Plata. El mismo tiene como destino la ciudad de Bahía Blanca con parada en Sierra de la Ventana a las 18:50 horas. Este servicio tiene una gran cantidad de paradas intermedias, ideal también para combinar con él aquellas personas que provengan de otras localidades.

Regreso a La Plata

El mismo servicio hace el regreso desde Bahía Blanca todas las mañanas pasando por Sierra de la Ventana a las 08:15, llegando a La Plata a las 21:35 horas.

Desde Bahía Blanca

Pueden llegar con cualquiera de los dos servicios que se dirigen hacia Buenos Aires o La Plata, de la empresa Condor-Estrella. El primero sale de Bahía Blanca todas las noches excepto los sábados a las 20:40 horas llegando a Tornquist (22:00 h), Abra Ventana (22:15 h), Villa Ventana (22:25 h), Sierra de la Ventana (23:00 h) y Saldungaray (23:15 h). El servicio hacia La Plata sale todas las mañanas a las 06:00 llegando a Sierra de la Ventana a las 08:15.

Regreso a Bahía Blanca

Los servicios de regreso a Bahía Blanca son por la mañana desde Sierra de la Ventana a las 7:15 llegando a Bahía Blanca a las 9:20 horas, para el servicio proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Y por la tarde, con el servicio proveniente de la ciudad de La Plata, desde Sierra de la Ventana a las 18:50 llegando a Bahía Blanca a las 21:20 horas


En Auto

Hoja de ruta de referencia desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires.


  • Subida aAutopista 25 de mayo

    Subir a la Autopista 25 de Mayo hacia Gral. Paz. Mantenerse a la izquierda en la bifurcación con la Autopista Perito Moreno.
    Continuar hacia Autopista Ricchieri - Aeropuerto Ezeiza. Peaje.

  • Continuar porAutopista Richieri

    Continuar por Autopista Ricchieri. Luego de pasar la Av. Gral. Paz hay otro peaje. Seguir los carteles hacia la Autopista Ezeiza Cañuelas. Tomar la salida marcada como KM 26 - Ezeiza - Monte Grande - Rutas 52 205 6 y 3; luego de pasar por debajo del puente.

  • Tomar Autopista Ezeiza Cañuelas

    Luego de subir al puente se desembocará en la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Continuar siguiendo los carteles hacia Cañuelas - Ruta 3 pasando por un tercer y último peaje dentro del Área Metropolitana.

  • Rotonda Acceso Cañuelas

    Luego de pasar sobre la Ruta 6 a través de un puente se llega a una rotonda con accesos a la localidad de Cañuelas. Tomar la salida hacia la izquierda identificada como Cañuelas (S), Ruta 3, San Miguel del Monte; pasando por delante de la estación de servicio. Continuar por unos metros de ruta de una mano y doblar a la izquierda cruzando la barrera y luego a la derecha para desembocar en la RN 3.

  • Tomar Ruta Nacional 3

    Tomar la RN 3, que en este primer tramo es ruta de una mano por pocos kilómetros, y luego continúa como Autovía hasta el cruce con la RP 41. En el KM 96 se pasa por otro peaje.

  • Llegada a San Miguel del Monte

    Desde el cruce con la RP 41 comienza la ruta de una sola mano. A pocos kilómetros de allí se llega a la localildad de San Miguel del Monte. Dado que la ruta pasa por la localidad propiamente dicha hay algunos semáforos sobre la misma y sectores de curvas y empalmes. Por ejemplo el de la Ruta 215 para quienes vienen desde La Plata. También hay varias opciones de estaciones de servicio.

  • Llegada a Las Flores

    En la localidad de Las Flores también existen varias estaciones de servicio.

  • Llegada a Azul

    En el KM 263 (37 antes de llegar a Azul) se encuentra el Peaje Azul (o Peaje Parish). Aquí se entrega el comprobante de pago más un segundo ticket que si se presenta en el peaje siguiente (Hinojo, camino a Olavarría) dentro de las 3 horas exime del pago del mismo. Azul es la localidad recomendada para hacer un alto en el camino si aún no se ha realizado. También para carga de combustible. Hay varias opciones para hacerlo.

  • Rotonda Ruta 226

    Aquí se debe tomar la primera salida a la derecha hacia Olavarría y San Carlos de Bolívar, siguiendo la indicación del cartel que señala Sierra de la Ventana por Ruta 226 y 76.

  • Llegada a Olavarría

    Luego de la rotonda anterior se ingresa a la Ruta 226 que en este tramo es autovía hasta la localidad de Olavarría. En el peaje ubicado en este tramo es donde se debe presentar el ticket entregado en el Peaje Azul y a la inversa para el regreso. Es importante, si no se ha cargado combustible en Azul, hacerlo aquí ya que la próxima estación de servicio de bandera se encontrará en Sierra de la Ventana; a unos 250 km de Olavarría.

  • Rotonda Ruta 86

    Al finalizar la Autovía de la Ruta 226 se continúa por la RP 76, que en este tramo es coincidente con la RP 51. A unos 90 km se llega al cruce con la RP 86. Continuar por la RP 76.

  • Rotonda Ruta 51

    10 km después se encuentra el empalme hacia la RP 51 que se dirige hacia Bahia Blanca. Continuar hacia la derecha por la RP 76.

  • Rotonda Ruta 85

    90 km después se llega al cruce con la RP 85. Aquí hay una pequeña estación de servicio. Unos km luego de esta rotonda comienzan las ondulaciones del camino y ya se pueden apreciar de fondo junto al horizonte los cerros más altos.

  • Rotonda RP 72

    Luego de 45 km atravesando las primeras ondulaciones se arriba a la rotonda de la RP 72. Deberán salir hacia la izquierda y tomar la RP 72 por unos 12 km.

En tren


Lamentablemente los servicios en tren hacia la Comarca se encuentran temporalmente suspendidos.

Publicaremos sus horarios cuando se vuelvan a prestar los mismos.