Conociendo Sierra de la Ventana

Estación de tren
  • Home
  • Conociendo Sierra de la Ventana
Image

Conociendo Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana es la localidad que representa el epicentro turístico de La Comarca Turística de Sierra de la Ventana. Está ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires a unos 550 km de la Ciudad de Buenos Aires e integra el Partido de Tornquist.

Aquí encontraremos una gran variedad de comercios entre los que podemos destacar una variada oferta gastronómica, artículos regionales, galerías y paseos de compras, feria de artesanos y diversos negocios en donde sin duda podrán llevarse un lindo recuerdo de Sierra de la Ventana como así también regalos para amigos y familiares.

La mayoría de las actividades se pueden desarrollar en la zona son al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza: ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekkings, ascensos al Cerro Ventana y Tres Picos, entre otros, escaladas, cabalgatas por las sierras, etc.

También se puede aprovechar el entorno natural para jugar al golf, visitar el casino y reconfortarse saboreando un té con exquisitas tortas o visitando los locales de artesanías para llevarse un lindo recuerdo de la zona.

El Cerro Ventana es el principal atractivo de La Comarca con sus 1.134 m. Se encuentra ubicado dentro del Parque Tornquist a 25 km de Sierra de la Ventana. En la cima, la ventana (Casuhatí) que da nombre a toda la zona, enmarca un paisaje único. También se puede ascender al Cerro Ceferino o Del Amor al que se accede directamente desde la misma Sierra de la Ventana y desde el cual se puede apreciar una linda vista de la localidad. Dada la facilidad de su sendero este último cerro es el paseo ideal para la familia.
Al pie del Cerro Ventana se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde se realizan las principales excursiones de la zona, previo pago de un bono contribución. Las excursiones son: ascenso autoguiado al Cerro Ventana (es recomendable tener estado físico), trekking a la Garganta del Diablo (sólo se accede con guía), trekking a los Piletones Naturales y a la Garganta Olvidada (accesibles para toda la familia). En la Administración del Parque, a unos 5 km del Cerro Ventana, pueden realizarse las siguientes excursiones: ascenso al Cerro Bahía Blanca, Reserva de Pastizal Serrano y Pinturas Rupestres y la Visita guiada nocturna.

Sierra de la Ventana es la sede de las siguientes fiestas y eventos: 5 de enero: Fiesta Provincial de los Reyes Magos, variados entretenimientos, fuegos artificiales, entrega de juguetes y bajada de los Reyes Magos desde el Cerro Ceferino. 17 de enero: aniversario de la localidad, eventos culturales, desfiles y espectáculos artísticos. 11 de febrero: fiestas patronales (Ntra. Sra. de Lourdes). Semana Santa: torneo de Golf Nacional. 21 de septiembre: Fiesta del Estudiante: convoca a jóvenes de todas las ciudades vecinas.

Para ampliar la información les recomendamos navegar las distintas secciones del sitio.